COVID-19 Tormentas de citoquinas: Los nefrólogos inventan nuevos filtros de sangre para su uso en máquinas de diálisis para eliminar las citoquinas en pacientes COVID-19

Dos nefrólogos han inventado un filtro sanguíneo que se puede utilizar en máquinas de diálisis renal estándar para eliminar las citoquinas creadas durante una infección coronavirus SARS-CoV-2.

Se ha observado que las tormentas de citoquinas creadas por COVID-19 están causando una gran destrucción y muerte de órganos, y por primera vez en Estados Unidos, cuando los pacientes comienzan a mostrar signos de problemas, los médicos están reemplazando el filtro habitual en una máquina de diálisis renal con un filtro conocido por capturar estas pequeñas proteínas, con el objetivo de evitar la devastación.

 

El Dr. Azeem Mohammed, nefrólogo de la Escuela de Medicina de Georgia y del Sistema de Salud de la Universidad de Augusta, dijo a Thailand Medical News: “Las citoquinas deberían destruir el nuevo coronavirus, pero hay un nivel tan alto de citoquinas que hace órganos”.




Junto con su colega el Dr. Sandeep Padala, también nefrólogo de Cwm y el sistema de salud de la UA, los dos ya estaban trabajando con pacientes COVID-19 que, como muchos pacientes en estado crítico, necesitaban diálisis debido a la insuficiencia renal.

 

Los dos expertos médicos cuestionaron si la diálisis también podría utilizarse mucho antes en el curso de la enfermedad para eliminar la sangre de las citoquinas excesivas y destructivas y prevenir el daño a los riñones y otros órganos.

 

En colaboración con Deerfield, una empresa de productos médicos con sede en Illinois, y Baxter International Inc., que suministra las máquinas de hemodiálisis utilizadas en las unidades de cuidados intensivos del Sistema de Salud de la UA, exploraron el desarrollo de un filtro que pudiera capturar las citoquinas.

 

Juntos, utilizaron el conjunto de filtros Oxiris, utilizado hace más de una década en Europa y Asia, y funciona como una esponja para capturar y absorber citoquinas, así como toxinas liberadas por bacterias llamadas endotoxinas que también inducen citoquinas, así como toxinas generalmente filtradas por riñones llamados toxinas uurmicas.